sábado, 13 de agosto de 2011

Lacul Văcăreşti

La cercanía del Dâmboviţa es uno de los atractivos que posee mi nobarrio, pero si tuviera que mencionar el elemento más llamativo de los alrededores, ese sería el Lacul Văcăreşti.


Lacul Văcareşti con Asmita Gardens al fondo. Fuente: http://www.panoramio.com/photo/23077283


Se trata de un lugar controvertido y desde la Revolución en 1989 se encuentra en litigio. 


Durante el periodo en el que Ceauşescu se encontraba en el poder, se confiscaron ilegalmente las distintas propiedades con la finalidad de transformar radicalmente la zona y proyectar en ella un palacio deportivo, un lago y un complejo náutico. Esto no llegó nunca a realizarse.


Posteriormente durante el mandato del primer ministro Adrian Nastase (diciembre 2000 - diciembre 2004), teniendo en cuenta que las expropaciones  seguían siendo no legales, se realizó una concesión (aproximadamento 180 has) por 49 de años a la empresa Royal Romanian Corporation, representada por el australiano de origen libanés Tony Mikhael. El empresario se comprometía a realizar una inversión "x" y montar un complejo cultural deportivo. Las noticias son confusas y en función de las distintas fuentes se dan unas cifras u otras. Parece que finalmente el Tribunal de Apelaciones de Bucarest, dejó a este señor sin lago tras la detección de diversas irregularidades en el contrato de concesión. 


Las ciento ochenta y tantas hectáreas que tiene el lago siguen siendo de nadie. En él se han levantado chabolas en las que viven gitanos, y algunas lenguas cuentan que distintos sucesos extraños ocurren en él. Según mi opinión, hacen esto para presionar a las autoridades y que se acelere todo el procedimiento judicial que es infernalmente lento. Son los Gollums del ladrillo rumano que ansían tener parte en el pastel.  


Para el que quiera adentrarse en el Lacul Văcăreşti, mi consejo sería el de estar preparado por si se hace contacto con una jauría de perros. Esto es muy probable que ocurra. 


Lacul Văcareşti. Fuente: http://celalaltgeam.blogspot.com


Hay quienes tienen otros intereses y es el de conservar el lugar por su riqueza biológica. Por lo visto diversas especies de aves migratorias hacen paso por el Văcăreşti.  Creo que exageran aquellos que dicen que se trata de un mini Delta, pero todo lo que sea conservar el lugar y no levantar una mole espantosa de cartón, PVC y chatarra será bienvenido. 


En la próxima entrega: RIN GRAND HOTEL "La mole por excelencia".




View Larger Map

No hay comentarios: