lunes, 24 de octubre de 2011

Voto Verde

Voto Verde es un proyecto anual que el Centro para las Políticas Sostenibles Ecopolis y la Asocicación Salvad el Danubio y el Delta han puesto en marcha para realizar un seguimiento del voto parlamentar para cada ley propuesta que tenga impacto sobre el medio ambiente.

Se identifican por tanto una serie de leyes que tienen impacto o repercusión sobre el medio ambiente y se verifica en qué medida estas leyes se tienen en cuenta y son apoyadas por los miembros del Parlamento rumano. Se evalúa el grado de interés hacia las políticas de medio reflejado a través del voto de cada parlamentario rumano.

De esta forma se llega a una clasificación de los parlamentarios "más verdes" y al mismo tiempo de aquellos que se encuentran a la cola.

Para el periodo comprendido entre Septiembre de 2010 y Julio de 2011 se identificaron 14 leyes y proyectos de medio ambiente que se han votado en el Parlamento.

A cada uno de los diputados se les asignó una puntuación en función de su voto: 
  • +10 si el voto es verde (conforme a la opinión de los expertos de medio ambiente),
  • -10 cuando el voto tiene un efecto negativo
  •  y -2 cuando se han abstenido de votar. 
Asimismo y como novedad para esta año se han acordado penalizaciones de -3 puntos cuando no existe una postura o posición clara frente a la propuesta, un +10 para propuestas de iniciativas positivas y -10 para aquellas propuestas que dañan al medio ambiente.

A groso modo el resultado es un tanto desalentador. Las mayores puntuaciones registradas las obtuvieron parlamentarios del PDL, es decir, representantes del gobierno actual. Probablemente esto se deba a que la mayor parte de las leyes votadas (9 de 14) fueron iniciativa del gobierno, y entre estas 3 han sido transposiciones de las Directivas Europeas.

Los partidos más verdes han resultado ser el PDL seguido por grupos minoritarios, y los partidos que han obtenido las puntuaciones más bajas han sido el PSD y PNL.

Asimismo, este estudio ha demostrado que el nivel de iniciativas de leyes de medio ambiente es muy bajo en el Parlamento Rumano ya que sólo 21 de los 327 diputados han propuesto alguna iniciativa legislativa en el periodo de estudio.

Como conclusión al estudio, el voto político acordado en el caso de las leyes con impacto sobre el medio amenaza los progresos legislativos en el dominio ambiental y compromete a los partidos parlamentarios que en campaña electoral de 2008 situaban a la protección del medio entre las directrices prioritarias de la agenda política.

No hay comentarios: