jueves, 7 de marzo de 2013

Bodas rumanas. Parte V. Asado, tarta y regalo (friptură, tort și cadou)

La novia ha sido robada y rescatada, hemos comido bien, bebido bien y bailado hasta la extenuación. ¿Qué más podría faltarnos? Déjame pensar...... ¡El asado!. 

La friptură o asado no puede faltar en una boda. Refleja de alguna manera el declive de la fiesta, la aproximación a su fin, ya que es el último plato salado que se sirve.

Como no, el maestro de ceremonias anuncia su llegada: ¡Estimados invitados!, en este momento un asado fuera de lo común presentado y servido por un equipo de camareros de la Sociedad Comercial Agrementul S.R.L. Les ruego un aplauso a estos vailentes jóvenes. Muchas gracias de todo corazón, ¡Asaaaaaaaaaadooooooooo! (Stimați invitați, bineînțeles la acest moment, o friptură deosebită prezentată și purtată de echipa de ospătari a Societății Comerciale Agrementul S.R.L. Vă rog să-i aplaudați pe acești inimoși tineri. Mulțumesc din suflet, Friptuuuuuuuraaaaaaaaaaa!) (Ver vídeo).


Friptură/Asado

Tras esta bacanal de carne lo mejor que puede sentar es algo dulce, pero no tan rápido habrá que esperar supongamos otra hora.

La parte con la tarta nupcial se celebra ya con menos invitados pues muchos se habrán marchado cansados de tantas horas de baile y comida. El protocolo suele ser el mismo que para el resto de los platos que han sido servidos durante la celebración.



A estas alturas uno va pensando en marcharse pero antes hay que dejar una contribución por haber tenido el privilegio de participar a la boda, de ser alimentado e hidratado. Cuando llegas a tu mesa y a tu asiento asignado vas a encontrar un sobre con tu nombre en el cual deberás introducir una cierta cantidad de dinero que debe ser entregada a los novios justo antes de retirarte. Sobre cantidades no hay nada escrito, he oído de todo, así que no puedo estimar una media. Eso sí, deberás tener cuidado de ser un rácano porque el sobre que entregas tiene tu nombre y los novios, padres de los novios y otros allegados se asegurarán de contar todo lo recaudado una vez que se hayan marchado sus invitados.

No sé si existe una regla pero como buen invitado debes resistir durante todo el proceso por lo menos hasta la llegada de la tarta para entregar tu sobre. De lo contrario, puede estar mal visto que dejes la fiesta sin haber presenciado y disfrutado de la inversión hecha.

Y aquí termina este resúmen resumido de una boda moderna rumana. Está claro que debes presentarte con energías y a sabiendas de que la cosa empieza pero no sabes cuándo va a terminar. A mí me dejan echa polvo...