domingo, 26 de mayo de 2013

Mândrie și Beton

Uno de cada seis rumanos ha salido de Rumanía a trabajar en el extranjero. Una buena parte de ellos provienen del medio rural y el dinero que han enviado a casa ha transformado de forma irreversible los lugares de los cuales han partido. Los cambios son mucho más visibles en los pueblos, donde la calle principal es una escena abierta al público donde puede verse claramente la competición social entre sus habitantes. Lo contrario ocurre en las ciudades, donde esta competición tiene lugar de forma individual y de puertas para adentro.

A pesar del hecho de que estos emigrantes han mantenido la economía de Rumanía en los últimos años, aquellos que se han quedado en casa han elegido el nombre peyorativo de căpşunari[1] para los que se han marchado.

„Mândrie şi beton” es un proyecto sobre las transformaciones recientes que han tenido lugar en los pueblos tradicionales rumanos y en modo especial en Ţara Oaşului şi Maramureş tras el abandono masivo de gente en busca de trabajo en el extranjero, aunque sobretodo se trata de un proyecto sobre los hombres que se encuentran detrás de estas transformaciones.  


[1] Căpșunăr es aquella persona que ha marchado principalmente a España a trabajar en la recogida de las fresas

http://www.mandriesibeton.ro/index.php